1 ago 2015

'Pastillas para dormir' de Estopa.

Estopa vuelve a la carga con un nuevo álbum, 'Rumbo a lo desconocido', que se publicará en octubre y del que ya conocemos dos de sus canciones. La primera es 'Pastillas para dormir', su primer sencillo, que fue lanzado en exclusiva a través de su web hace poco más de un mes. La otra canción, 'Nadie sabe', ya está disponible en el canal de la banda en Youtube.


Con estas canciones, los hermanos Muñoz demuestran que vienen con más fuerza que nunca, después de cuatro años sin lanzar un nuevo disco no recopilatorio. Y lo hacen sin perder su esencia, trayéndonos nuevas rumbas y canciones de pop-rock.

Sin embargo, donde si parecen que están innovando es en sus videoclips. Aunque el año pasado publicaron un vídeo de la canción 'Corazón aerodinámico', de su disco '¿La calle es tuya?' (2004), no se había vuelto a ver un videoclip suyo -que no fuera en vivo- desde el 2011 ('La primavera'). En el primero, introducen como novedad el vídeo en 360º. Si bien este efecto puede llegar a marear un poco a los más sensibles, da un gran dinamismo a la imagen partiendo de un único plano.


Con 'Pastillas para dormir' nos encontramos una propuesta bastante interesante, ya que desde el momento en que empieza, con el corte de 'Cuarto Milenio', nos hace preguntarnos de qué va todo. ¿Por qué sale Iker Jiménez? ¿Qué experiencia paranormal han vivido los hermanos de Estopa?



En mi caso, traté de fijarme en todos los detalles para intentar adivinarlo. Una camiseta que dice "Yo sobreviví al fin del mundo", un viaje por una carretera más desolada que las de 'The Walking Dead', una radio en la que parece que esperan un ... Y con esta moda que hay ahora por los zombis y muertos vivientes, pensé que se trataría de algo así.

Pero no es hasta el final del vídeo cuando descubrimos que no es así. Con un plano que parece sacado de la película 'Señales' (2002, M. Night Shyamalan), vemos que los de Cornellá viajan al espacio a través de una lavadora venida del exterior de la Tierra gracias a unos efectos que, como en muchos de sus videoclips, no son una obra maestra. Pero no lo tenemos en cuenta, porque no queremos ver una película de Steven Spielberg.

Una fotografía muy fría, que choca con los pocos planos cálidos que se insertan entre medias. Parece que se juega con la temperatura de la imagen para marcar los tiempos narrativos de la historia que se cuenta en el vídeo. Por lo que la calidez de algunos planos -unos pocos-, en mi opinión, narrativamente no concuerdan, como el plano cenital del coche o los del momento en el que la lavadora impacta sobre la tierra.


En definitiva, un buen vídeo para una genial canción, con el que hacer la boca (o los oídos) agua para cuando se publique el álbum completo en octubre. Lo que sí sabemos de él es que la gira comienza en unos meses, pasando por ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga o Bilbao. Hasta que lleguen disco y gira, disfrutemos este verano de 'Pastillas para dormir'.

Hasta la próxima publicación, un saludo.


Síguenos en Twitter: @cncptserroneos

No hay comentarios:

Publicar un comentario