21 jun 2011

La flauta de Pan.

Pan era el semidiós griego de los rebaños y pastores. Su equivalente en la mitología romana es el dios Fauno.
El dios Pan.
Tenía un aspecto mitad humano, mitad animal del género caprino. Sus piernas eran en realidad dos patas cubiertas de pelo que finalizaban en una pezuña, por lo que recordaban a las de un macho cabrío. De su frente salían un par de cuernos.

Vivía en el bosque, apartado, sin prestar ayuda ni a dioses ni humanos, correteando tras las ovejas y espantando a aquellas personas que penetraban en su territorio.  Llevaba una vida tranquila y placentera. Hasta la llegada del mediodía cuidaba de sus rebaños, animales y colmenas. Entonces, se echaba a dormir a la sombra de un árbol y ¡pobre de aquel que le despertase!. Se dice que Pan era especialmente irascible si se le molestaba durante sus siestas. Los habitantes de Arcadia (en cuyos bosques supuestamente vivía el dios Pan)  tenían la creencia de que, cuando una persona se echaba la siesta, no se la podía despertar bajo ningún concepto ya que, de esa forma, se interrumpía el sueño del dios Pan.

Debido a que también era el dios de la fertilidad y de la sexualidad masculina desenfrenada, se le representaba siempre en el bosque, espiando a las ninfas y persiguiéndolas para satisfacer su insaciable apetito sexual, aprovenchando su extraordinaria capacidad para correr y saltar sobre los peñascos.
Se jactaba de sus numerosos triunfos sexuales, pero Pan también también tuvo fracasos como, por ejemplo, con las ninfas Pitis y Siringa. La primera, al verse perseguida perseguida por el lujurioso dios, decidió transformarse en un pino. Siringa se transformó en un cañaveral. Pan, como respuesta a estas transformaciones, cogió una ramita del pino y se confeccionó una simple corona. Del cañaveral cogió una caña y creó así la primera "siringa" o "flauta de Pan".

Así termina la leyenda de el dios Pan y cómo se creó la primera flauta de Pan. 

A continuación, os propongo que escuchéis estas dos obras que, en mi opinión, son preciosas y tienen mucho que ver con este mito griego:

La flauta de Pan (La flûte de Pan) de Jules Mouquet
  • Pan y los pastores (Pan et les bergers).
  • Pan y los pájaros (Pan et les oiseaux).
  • Pan y las ninfas (Pan et les nymphes). 
 Preludio a la siesta de un Fauno de Claude Debussy.








1 comentario: